Una reunión más del CMB: Cómo pasa el tiempo

foto-resumen

Por James Blears Las distancias para llegar a la sensacional Convención del Consejo MUndial de Boxeo en Tashkent, Uzbekistán, Asia Central, son enormes y el marco de tiempo del maratón se extiende en el horizonte durante muchas horas. La primera parte de nuestro viaje fue de la Ciudad de México a Cancún, para recoger más pasajeros para el largo recorrido hasta Estambul. Después de beber varios vasos de zumo de frutas y luego un par de tazas de café, ofrecidos por la muy hospitalaria tripulación de Turkish Airlines, me quedé dormido y me desperté justo antes de aterrizar. Gran error al no haber ido al baño por una fuga crítica en la parada, como no nos permitieron, durante más de una hora y media, más unos buenos veinte minutos más después de que despegara nuestro vuelo con destino a Turquía. Resultó ser una situación muy reñida entre auge y caída. Una vez que llegamos al aeropuerto de Estambul, teníamos ocho horas que matar, hasta nuestro vuelo de conexión a Tashkent. Turkish Airlines tiene esto en cuenta a la hora de realizar excursiones por la ciudad, por lo que nos dirigimos rápidamente al mostrador de excursiones de Estambul y nos pusieron a cargo de un guía atrevido, confiado, divertido y un poco travieso, que nos subió a un autobús bastante pronto. Uno de nuestro grupo preguntó lastimera y dócilmente cuándo regresaríamos al aeropuerto después de la gira, a lo que él bromeó lacónicamente: “No te preocupes por eso. ¡Ni siquiera hemos empezado todavía! El aeropuerto está a una hora de la ciudad. Después de darnos una lección de historia en macetas en el camino, concluyó: “Bueno, ahora me callaré y los dejaré chismorrear entre ustedes”. Lo más destacado del recorrido fue la visita a la Mezquita de Santa Sofía con su magnífica cúpula, minaretes y extraordinaria iluminación interior. La cola para llegar había sido larga pero avanzaba rápidamente y pronto estuvimos dentro del gigantesco edificio. Cientos de taquillas de zapatos estaban a mano y era esencial recordar la letra y el número del suyo para evitar la alternativa de estar descalzo. Nuestro guía nos aconsejó estrictamente regresar al Monumento a la Aguja a las 14.20 en punto, ya que teníamos que coger el autobús y estábamos todos allí refugiados bajo un árbol, ya que había sido una tarde bastante lluviosa, ventosa y climáticamente salvaje. Casi una semana después, en el viaje de regreso a casa teníamos un vuelo de cuatro horas desde Tashkent a Estambul. Cuando nos bajamos del avión para bajar las escaleras de un autobús que nos transportaría a la terminal principal, ráfagas y ráfagas de aire helado que nos dejaron sin aliento, nos golpearon. Con las condiciones polares arremolinándose fuera del aeropuerto, tuvimos que ocuparnos en el interior durante más de ocho horas, hasta el último vuelo de regreso. Me asocié con Carlos Zárate, su esposa Nelly, Javier González y varios otros. Nos sentamos en una cafetería y pedimos cervezas y pizzas. Comimos y charlamos durante lo que nos pareció mucho tiempo, pero aún quedaban hectáreas y hectáreas de tiempo para pasar el rato. Nos sentamos en otros asientos y nuestros ojos se volvieron vacíos, cansados y pesados. Para animarnos, Nelly, una talentosa cantante profesional, cantó un par de canciones. Y entonces Carlos empezó a cantar A Mi Manera. Los pasajeros que pasaban se detuvieron a escuchar y cuando todos concluimos recibimos una gran ovación, ¿probablemente porque no había muchos lugares para sentarse? Luego me uní a algunos de los reporteros, entre ellos Osiris Méndez, Juan Carlos Castellanos, Juan Manuel Vázquez y Diego Martínez, que estaban comiendo pizza y bebiendo algunas cervezas, cortesía de nuestro presidente Mauricio Sulaimán y su hermano mayor Pepe. Muchos chistes y risas cordiales. En un momento Mauricio se reía tanto que me recordó a su papá Don José. La sensación de diversión y alegría fue maravillosa, junto con la satisfacción del logro y la realización. Esta Convención había sido un desafío único, pero ese desafío se había superado y se había logrado un éxito tremendo. Quien no arriesga, no gana. Había salido espléndidamente. El vuelo se retrasó una hora más, pero al menos ya conocíamos la puerta de embarque. Finalmente estuvimos a bordo y tuvimos tiempo de ver tres películas importantes, intentar dormir bien y comer un par de veces. Este viaje fue una extraordinaria primicia mundial para el Consejo Mundial de Boxeo. Dooley Wilson cantó la canción de Herman Hupfield: As Time Goes By, en la película clásica Casablanca, que paradójicamente estaba en la lista de películas. Una de sus letras resonó durante nuestro viaje de regreso a casa: “Las cosas fundamentales se aplican… a medida que pasa el tiempo”.